En una carta dirigida al comisario de Sanidad, Oliver Várhelyi, 12 países instan a la Comisión a intensificar su lucha contra el tabaco y los nuevos productos de nicotina.
Los ministros de Sanidad han instado a la Comisión Europea a intensificar su lucha contra el tabaco y han cuestionado el bloqueo de varios textos legislativos sobre este tema. Lo han hecho mediante una carta al dirigida al comisario competente, Oliver Várhelyi, vista por ‘Euronews’.
En la carta fechada el 21 de marzo, los ministros de Sanidad de Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovenia y España, a iniciativa de Países Bajos, expresan su preocupación por el creciente uso de nuevos productos de nicotina entre los jóvenes, la venta a distancia transfronteriza de los mismos y su fomento a través de las redes sociales. «Le animamos a tomar medidas rápidas y decisivas para proteger la salud de nuestros jóvenes y crear una generación sin tabaco para 2040», insta la carta.
Los políticos también cuestionan el retraso de algunas de las principales iniciativas antitabaco presentadas por la Comisión, como la Directiva sobre productos del tabaco y la Directiva sobre fiscalidad del tabaco, previstas inicialmente para 2022 y 2024, respectivamente. «Le instamos a que publique estas propuestas legislativas en 2025 y se asegure de que están alineadas», exigen.
Para ello, piden priorizar y asignar los recursos necesarios para la revisión de la legislación europea de control del tabaco y la inclusión de todos los nuevos productos del tabaco y la nicotina. Los ministros de Sanidad consideran estos retrasos especialmente perjudiciales, teniendo en cuenta la rápida evolución del mercado.
0 comentarios